Amos del sandboarding

Disfrutado desde los tiempos de los antiguos egipcios y revivido en la década de 1940, el sandboarding es una combinación de snowboarding, surfing y skateboarding, solo que se realiza en las dunas de arena en lugar de sobre una ola, en la nieve o en las calles. Sin embargo, incluso si nunca has practicado snowboarding, skateboarding o surfing, captarás el sandboarding con facilidad con algo de conocimientos, determinación y uno de los deportes más fáciles de hacer.

1 Consigue una tabla de sandboarding. 

Una tabla de sandboarding es similar a una tabla de snowboarding. Tiene una base especialmente encerada y tiene ataduras a las que puedes sujetar los pies para no perderla cuando te deslices por la colina. Las tablas vienen en una variedad de diseños (de puntas gemelas, cola cuadrada y cola de golondrina) y ceras con el objetivo de aumentar la velocidad, así que es una buena idea discutir las opciones con el vendedor.

  • Es una buena idea conseguir un casco de seguridad, rodilleras y coderas para amortiguar las caídas, aunque esto es de acuerdo a tu preferencia personal.
  • Consigue un poco de cera. Esta tendrá que volverse a aplicar según las instrucciones que vengan con la tabla y el producto de cera pertinente, Entre más cera más rápido.
  • En términos de ropa, pantalones cortos y una camiseta son perfectos.
  • También puedes usar una tabla de snowboarding normal si tienes una; sin embargo, sé consciente de que las tablas hechas especialmente para sandboarding vienen con diferentes tipos de cera para los diferentes tipos de arena y de clima para un mejor desempeño. Ciertamente, puedes intercambiar las correas y las botas para cada deporte.

Elige dunas o colinas de arena que estén abiertas a las actividades recreativas

Existen bastantes lugares con dunas de arena, probablemente incluso en un país rodeado de tierra, porque la arena es abundante. Busca dunas cerca de playas, ríos y en zonas áridas, como en los desiertos. a continuación te mostramos un mapa de las dunas que hemos localizado hasta el momento.

Intenta con un terreno casi plano y ejercicios de patinaje si eres principiante.

Si ya tienes experiencia con el sandboarding o skateboarding, pasa al siguiente paso. Para principiantes, intenta las siguientes sugerencias para ayudarte a “familiarizarte” con la tabla sobre la arena y obtener una sensación de equilibrio.

  • Dedica un tiempo a “patinar”. Simplemente abróchate solo un pie y usa el otro para impulsarte a ti y a la tabla por la arena. Inténtalo en un terreno plano y en montículos de arena muy pequeños.
  • Ahora, abróchate ambos pies. Que alguien te empuje lentamente a lo largo del terreno casi plano. Esto te ayudará a “familiarizarte” con la arena.
  • En general, como principiante, debe tomar alrededor de un día de práctica con una tabla de sandboarding para que comiences a sentir la confianza suficiente para mantenerte en pie, deslizarte y dar algunas vueltas.

Aprende trucos de sandboarding.

A medida que mejores tu equilibrio, pendiente y sensación general de control con la tabla, comienza a aprender trucos de sanboarding. Hay muchos trucos posibles y diferentes, y algunos de ellos pueden llevarte a un nivel competitivo en eventos como el Rail Jam. Puedes realizar muchos de los trucos que realizarías en una tabla de snowboarding, como los 360, 720, volteretas hacia atrás, rodeos y los switch blind 180, una vez que seas lo suficientemente bueno con la tabla y adquieras la velocidad correcta.

Únete a un club o asociación que promueva el sandboarding. Si no existe una en tu localidad, considera comenzar una para atraer a personas afines con las cuales puedas compartir tus momentos de diversión. También puedes considerar inscribirte en competencias como el Campeonato Mundial de Sandboard, el Reto Panamericano de Sandboarding y el Súper Show de Deportes de Arena.

  • Los campeonatos anuales de sandboarding se llevan a cabo en Oregon, California y Nevada en los Estados Unidos, la mayoría entre junio y septiembre, aunque algunas competencias se llevan a cabo durante el invierno en los estados más cálidos, como Nevada. Las competencias incluyen arrancones y eventos de slalom. En Baja california la Baja Sandboard entre las fechas de abril – mayo de cada año organizado por Keko morales de sandboardmexico.
  • Internacionalmente, países como Australia, Chile, Argentina, Perú y  Brasil llevan a cabo competencias de sandboarding cada año.